28 ene 2014

Presentación y Coquitos

He decidido crear este espacio en el cual iré subiendo fotos de recetas probadas por mí de otros blogs, que os aseguro que son muchas.

En cada entrada pondré un enlace al blog donde está la receta.

Espero que os guste esta idea.

Empezaré esta aventura con estos estupendos coquitos




Hace un par de semanas que compre una bolsita de 500 gr de coco rallado y no sabía qué hacer con él, así que hoy echándole un vistazo a google+ vi esta receta de coco de lo más fácil de preparar y me puse manos a la obra.





Podéis ver la receta aquí y aquí

Desgraciadamente la persona que nos ha dejado esta receta ya no está con nosotros. Triste noticia. Mi más sentido pésame a la familia.






20 ene 2014

Cuscús Seffa con pasas



Tenía ganas de mostraros una receta de cuscús. Es un plato tradicional y muy popular en Marruecos y Argelia. Normalmente se suele comer cada viernes, por ser éste el día sagrado de la semana.
El cuscús junto con el tajine son dos grandes creaciones de los bereberes.
Se suele preparar de varias maneras, de pollo, carne, verduras, incluso de pescado o dulce como este plato delicioso que os traigo hoy.




Ingredientes

500 gr de cuscús de grano mediano
3 vasos de leche
1 cucharita de agua de azahar
sal
canela
azúcar glas
100 gr de pasas
150 gr de almendras fritas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla

Preparación
Ponemos las pasas en remojo durante una hora.
Disponemos la sémola en un cuenco y le incorporamos el aceite, la sal, removemos y le vamos agregando un vaso de leche poquito a poco, frotando la sémola con las manos, para que quede bien suelta. Dejamos reposar 10 min.






Ponemos 1 litro y medio de agua a hervir en la cuscusera y si no tenéis en una olla de cocción a vapor. Ponemos el cuscús en la parte de arriba, tapamos bien y dejamos que se haga al vapor durante 20 min.
Pasado este tiempo retiramos la sémola en un cuenco, lo repartimos con una cuchara para que se enfríe un poco y le vamos incorporando un vaso de leche poquito a poco, sin dejar de remover la sémola rodándola con las palmas de las manos.





Dejamos que repose unos 5 min y la devolvemos a la cuscusera durante otros 20 min.
Volcamos la sémola en el cuenco, rociamos el último vaso de leche, esta vez con la cucharita de agua de azahar y removemos. Añadimos las pasas y devolvemos a cocer a vapor durante otros 20 min.



Retiramos en un cuenco y le añadimos la mantequilla, siempre removiendo con las palmas de las manos.
Emplatamos en forma de una montaña y decoramos con canela, azúcar glas y almendras fritas. 















16 ene 2014

Involtini di vitello rellenos de alcachofas y almendras en salsa de ciruelas

Hoy mi entrada va dedicada a la Comunidad Food Bloggers Trotamundos. Una comunidad que han creado Mara del blog  Mara En Gredos y Eli de Coulís de Limón . Para los que queráis divertir y descubrir la gastronomía de otros países podéis compartir vuestras recetas en esta comunidad y participar en el reto que lanzan todos los meses. Este mes el reto se traslada a Italia y Ettore del blog Bavette ha propuesto como plato dulce unos CANNOLI A LA SICILIANA y unos INVOLTINI DI VITELLO como plato salado. 
Cuando vi estos involtini sentí una necesidad inmediata de probarlos y sin dudarlo me puse a preparar estos ricos INVOLTINI DI VITELLO CON SABOR A MARRUECOS.




INGREDIENTES

4 filetes de ternera
6 alcachofas
1 cebolla
1/2 cucharita de comino
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Almendras fritas

Para la salsa
8 Ciruelas sin hueso
1 cucharita de maizena
1 vaso de agua
1/2 cucharita de canela
2 cucharitas de miel
5 o 6 gotitas de limóm




PROCESO

Preparación de la salsa: Ponemos a hervir las ciruelas en una cazelora, pasados 10 minutos agregamos la maizena previamente disuelta en agua, la canela y la miel, sin dejar de remover dejamos que se haga otros 5 minutos más y le añadimos las gotitas del limón, dejamos un par de minutos más y batimos la salsa.

Preparación del relleno: Ponemos a hervir las alcachofas bien limpias y cortadas en cuadraditos durante unos 10 minutos.
Mientras vamos haciendo la cebolla en una sartén. cuando estén a medio hacer le agregamos las alcachofas, salpimentamos, comino y dejamos que se haga hasta que estén tiernas las alcachofas. Apagamos el fuego y le añadimos las almendras fritas picadas gruesamente.

Preparación de los involtinni: Aplanamos un poco los filetes, salpimentamos y los rellenamos, y con la ayuda de unos palillos los cerramos. Sellamos los filetes al gusto de cada uno y retiramos los palillos.
Calentamos la salsa y se la echamos encima y yo he decorado con ciruelas, almendras y sésamo tostado.















14 ene 2014

TAJINE DE PESCADO O DENTÓN AL HORNO


En realidad es una versión light de un tajine . No le hice fotos a la preparación, pues no tenía pensado subirlo al blog. Aun así al ver el resultado decidí compartirlo con vosotros.
El tajine de pescado es uno de los más apreciados de Marruecos, se puede preparar con el pescado que queráis y hay mil maneras de hacerlo. 
Os puedo asegurar que nunca he echo el mismo tajine, cada vez que lo elaboro suelo adicionar ingredientes y especias diferentes, siempre sale bueno, el secreto es escoger un buen pescado fresco y con sabor. 




INGREDIENTES
3 o 4 dientes de ajo troceados
1 cebolla 
1 tomate
1 boniato
Patatas al gusto
Pescado el que queráis, en este caso escogí un dentón 
Sal, pimienta negra
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de Comino, 
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado 
100 ml de agua




PREPARACIÓN

  • Mezclamos todas las especias, junto con el perejil, el cilantro, los ajos y el agua
  • Impregnamos el pescado con esta mezcla y reservamos
  • Cortamos todas las verduras en láminas, y las ponemos en la bandeja o tajine una encima de otras, siguiendo este orden, cebolla, patatas, boniatos y tomate.
  • Echamos el resto de la mezcla que preparamos encima de las verduras.
  • Ponemos encima el pescado y rociamos el aceite por encima del pescado y la verdura.
  • Tapamos con papel aluminio y al horno 









9 ene 2014

TAJIN DE KEFTA

Se acabaron las vacaciones. Feliz 2014! y espero que hayáis disfrutado las fiestas.



Mi primer tajine en el blog y de kefta. Éste es un plato que se prepara habitualmente en la cocina bereber.

El tajine es un recipiente que se usa para cocinar, hecho de barro cocido, compuesto por un plato de poco fondo y una característica tapa de forma cónica, que mantiene y reparte el calor y el vapor por todo el recipiente, consiguiendo que los guisos conserven mejor sus propiedades, con un final jugoso y sabroso.
Se le llama tajine tanto al recipiente como a los guisos que se preparan en él.





INGREDIENTES
1/2 Kg de carne picada de ternera
800 gr de tomate maduro
1 cebolla 
2 dientes de ajo 
1 cucharada de perejil
1 cucharada de cilantro
Pimienta negra
2 cucharaditas de pimentón dulce
cucharaditas de comino
cucharaditas de azúcar
Sal
Aceite de oliva
1 cucharadita de ketchup

PREPARACIÓN
En primer lugar disponer la carne picada o kefta en un cuenco y añadir 1 cucharadita de comino, otra cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta negra, perejil y cilantro muy bien picados. Mezclar bien, formar bolitas del tamaño de una nuez y reservar.
El segundo paso es rallar el ajo y la cebolla. Y el tomate os voy a explicar cómo lo hacemos en Marruecos. 
  • Lavar bien los tomates
  • Partir por la mitad y retirar las semillas. De este modo conseguimos que la salsa no esté ácida.
  • Y finalmente rallar el tomate.

Poner el aceite en el tajine y cuando esté caliente agregar el ajo y la cebolla, dejar que poche bien y añadir el tomate, sal al gusto, azúcar, pimienta negra, 1 cucharadita de comino, 1 de pimentón dulce y 1 cucharadita de tomate concentrado y si no tenéis puede ser ketchup o tomate frito (Normalmente le pongo tomate frito, pero esta vez me decanté por el ketchup). Tapar y dejar cocer.


Pasados 15 minutos remover y añadir las bolitas de kefta. Subir un poquito el fuego y dejar cocer hasta que el tomate absorba casi todo el agua que ha soltado.