La pastilla, pastela o bastilla es uno de los platos más suculentos de la gastronomía Marroquí. La combinación del crujiente de la pasta brik, junto con el aroma a canela y el perfecto equilibrio entre el dulce y el salado no deja indiferente a nadie.
La receta original se rellenaba de palomas, ingrediente que se sustituyó con el paso del tiempo por el pollo por razones económicos. Actualmente Los rellenos más populares para esta pastela suelen ser de pollo o de marisco.
Es uno de los platos principales en fiestas, bodas y bautizos.
Desde hace más de 10 años, suelo preparar unos canelones de pollo y manzana que están de muerte (receta de Arguiñano), así que me he dicho y porqué no una pastela de pollo y manzana? no fallé, el resultado fue espectacular, personalmente me gustó mucho más que la receta tradicional.
Os dejo con la receta.
INGREDIENTES para 2 mini pastelas
4 hojas de pasta brik
Azúcar glas
Canela
1 manzana
100 gr de almendras machacadas
4 cebollas
2 muslos de pollo medianos
1/2 cdta de gengibre, 1/2 de azafrán, 1/2 de cúrcuma
1 rama de canela, sal, pimienta
1 cucharilla de miel o azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
1cucharada de perejil picado
1 cucharilla de cilantro picado
PROCESO
En una olla ponemos el aceite junto con la cebolla en juliana, y sobre ella el pollo y las especias: cúrcuma, gengibre, canela en rama, azafrán, sal, pimienta, perejil y cilantro. Un vaso de agua y llevamos a ebullición a fuego medio/bajo hasta que se haga el pollo.
A continuación por un lado sacamos el pollo, dejamos enfriar, deshuesamos, troceamos y reservamos.
Por otro lado, incorporamos la manzana troceada a la cebolla, y dejamos que se haga. Cuando le falte poco para hacerse, añadimos 1 cucharilla de canela y otra de miel o azúcar, según el gusto de cada uno. Dejamos caramelizar y reservamos.
Agregamos 1/2 cucharilla de canela y 1 de azúcar glas a las almendras, mezclamos y reservamos.
Montaje
Untar la pasta brik con aceite (o con una mezcla de aceite y mantequilla derretida), colocarlo en un moldo redondo y ponemos otra capa encima, vamos rellenando, primero las almendras, luego las manzanas con la cebolla y el pollo, cerramos la pasta y pegamos con la ayuda del huevo batido. Horneamos hasta que la pasta coja color y esté crujiente.
Sacamos del horno y decoramos con azúcar glas y si queréis también un poco de canela.
Hay que tener un poco de paciencia, ya que su elaboración es un poco larga, mi consejo es que lo hagáis en dos días. El primer día lo cocináis todo y troceáis el pollo y al día siguiente sólo habrá que montarlo y cocinar al horno. De esta manera no se hará tan pesado, aun así os aseguro que merece la pena.
Me encanta la pastela, en alguna ocasión la he hecho e incluso la tengo publicada, tengo que perfeccionar aún la receta pero está buena, quizás me ayude la tuya a eso y así conseguir el sabor perfecto. Buen provecho.
ResponderEliminarBss
Seguro que la tuya estaba muy rica también y si consigo ayudarte por mí encantadíssima.
EliminarUn abrazo guapa
Maravillosa receta, una verdadera maravilla, una presentación delicada y un interior... realmente delicioso!! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, muy bonitas tus palabras.
EliminarUn besazo cariño
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias!!! no te lo vas a creer que desde hace un par de días ando como loca por querer aprender a hacer pastela, y hoy justo mepaso por tu blog y tienes la receta! mil gracias, voy a ver si consigo la pasta brick!!! besos
ResponderEliminarQué alegría que la encuentres aquí. Esta pastela a diferencia de la tradicional lleva manzanas. Si quieres prepararla de esta manera está muy rica, personalmente me gustó más y si prefieres la tradicional, en vez de manzanas a la cebolla le echas huevo batido y lo mezclas hasta que cuaje bien.
EliminarUn beso
Hola, Mofida. Gracias por tu visita. He pasado por tu cocina y me encanta, especialmente esta pastala. Un saludo Carmina.
ResponderEliminarMe alegro que te guste y un placer pasar por tu cocina.
EliminarUn abrazo
Mmmm me encanta la pastilla y con manzana tiene que ser deliciosa. Me quedo por aquí, adoro la cocina marroquí. Un beso
ResponderEliminarBienvenida Sonia. Un besazo
EliminarFantástica combinación la manzana para la pastela, seguro que engrandece su sabor, me ha encantado esta variante.
ResponderEliminarPor cierto, cuándo tengas un minuto, me gustaría que te pasaras por mi blog, te he dejado una sorpresita.Un beso.
Muchas gracias Jose. Ahora mismo me paso por tu blog.
ResponderEliminarUn saludo
que rico te ha salido, me quedo como seguidora de tu blog para no perderme nada y aprovecho para mostrarte el mio un saludo y gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarBienvenida María. Ahora mismo visitaré tu blog.
EliminarUn beso
¡Hola Mofida!, muchisimas gracias por la visita que has hecho a mi blog y por derme a conocer el tuyo, adoro la cocina arabe en general y marroqui en particular, me quedo aqui contigo para no perderme nada de lo que publicas e ir aprendiendo de tu mano más de vuestra estupenda gastronomía. Estas pastelas son maravillosas, tienen un aspecto increible. Un beso!
ResponderEliminarGracias Chusa, bienvenida.
ResponderEliminarUn saludo
Riquisima receta, tengo ganas de hacerla. Gracias por visitar mi blog. Estoy encantada de conocerte. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Igualmente Julia.
ResponderEliminarUn beso
¡Me encanta tu propuesta! Hice una bastilla de pollo y almendras hace tiempo que me encantó, y esta también debe estar riquísima, así que a la próxima probaré con la manzana, seguro que en casa se alegran porque nos encanta la cocina marroquí :)
ResponderEliminarMe quedo por aquí. ¡Besines!
Que pinta más buena, me la apunto y me quedo por aquí de seguidora!!
ResponderEliminarUn besito :P
http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/
Encantada de haber encontrado tu blog gracias a tu visita. Me encanta este tipo de cocina, y tienes un blog maravilloso. Esta receta es un recetón. Enhorabuena. Me quedo también aquí. Besos¡¡¡
ResponderEliminarhola guapa!!! te devuelvo la visita y madre mía !!!! me encanta la comida árabe, sabes que mi plato estrella en mi casa y con los amigos es el cous-cous??? jajajja Esta pastela es para volverse loca de lo bueno que debe estar, ya me quedo por aquí y no te pierdo la pista!!!! un besazo
ResponderEliminarFantástica receta felicidades. Me encanta tu blog me quedo por aquí no quiero perderme nada..un besito
ResponderEliminarTengo un pequeño libro de cocina marroquí y la pastela es uno de los platos que tengo pendientes de hacer y al ver la tuya tan bien explicada ya no tengo excusa para hacerla.
ResponderEliminarbesss
Gracias y anímate, ya verás que no es tan complicado.
EliminarUn beso
¡Madre mía! La comida que hacen en Marruecos está sabrosa. Me gusta mucho, yo fui hace 2 años y me enamoró. ¡Gracias por compartir!
ResponderEliminar